Apúntate...


Consultas, desarrollo de programas y petición de presupuestos:

jueves, 6 de septiembre de 2012

Traducir nuestro programa

¿que queremos decir con "traducir nuestro programa"?
Por traducir nuestro programa, queremos decir, que cualquier texto que salga en los  menús, formularios, botones, etc,.. se puedan ver en otros idiomas. Exactamente se verá en el idioma que tenga el usuario en su configuración de su sistema. 

Por ejemplo un sistema configurado en el idioma "ingles", nuestro programa se vería con los textos en ingles.

Para ello, cuando creamos una aplicación, tenemos que indicar en el formulario de "Nuevo Proyecto: 1 tipo de proyecto", la opción de "internalización". Si no lo hacemos en este menu, luego no podremos activarlo. Lo suyo, es siempre activar esta opción, aunque no pensemos traducir el programa, porque luego puede ser que nos interese o que alquien lo pueda realizar.


Temas a considerar en el código de nuestro programa:
Una vez que realizamos el programa, o en el proceso de escribirlo, hay que tener en cuenta que todas las cadenas de textos que queramos traducir deben de estar entre parentesis, ademas de las comillas normales.
Por ejemplo:
  print "hola" > no se podrá traducir.
  print ("hola") > si es posible traducirlo.

mivariable = "esta cadena no será traducida" > no se podrá traducir.
mivariabletr = ("Esta otra cadena se podrá traducir desde el interfaz de gambas")
> si es posible traducirlo.


  Message.info("Esto es un mensaje") > no se podrá traducir.
  Message.Info(("Esto es un mensaje")) > si es posible traducirlo

La propiedad .text o .caption  de los controles (botones, labeltext, form, etc) no le añaden los parentesis.

Empezar a traducir:
Para empezar a traducir, hay que ir al menú Proyecto/Traducir o al boton Ctrl+T


Nos aparecerá este formulario, con los textos que tengamos que traducir:


La traducción no tenemos que terminarla... la podemos dejar y continuar otro día... o incluso podemos seguir añadiendo código fuente, y luego proseguir con la traducción.

Ademas podemos realizar varias traducciones a distintos idiomas de nuestro programa. (pulsando el botón "Nuevo",  para incluir más idiomas).


Os dejo un ejemplo de pequeño programa traducido al ingles común:
Ejecutable .gambas
Código fuente


















4 comentarios:

  1. Muchas gracias, me fue de gran utilidad.
    Una pregunta: como puedo probar el programa en otro odioma? Me refiero a probar una de las traducciones que hice siguiendo el método que explicas sin necesidad de tener que compilarlo y cambiar los locales, existe alguna forma? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He probado cambiar los locales e iniciar sesión, pero mi programa compilado sigue mostrándose en el idioma original. ¿Sabes còmo podría hacer para que se traduzca? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! , para que funcionen las traducciones que haces en los programas tienes que ir a propiedades del proyecto y en opciones tienes que poner el lenguaje que tiene por defecto tu aplicaciòn o programa .

      Eliminar
  3. Tengo una pregunta , ¿como hacer para configurar el idioma de nuestra aplicacion o programa en tiempo de ejecuciòn? , algo asi como que alguien se vaya a configuraciones del programa y seleccione el idioma que desee , y haga un cambio de idioma ya en tiempo de ejecucion que cambie todo o que pida reiniciar el programa para que sea efectuoso la traducciòn , la unica manera en que lo he logrado es basandome en gb.settings y ir haciendo archivos de diferentes idiomas y cargarlos para luego traducir por metodos accesores cada componente de la aplicacion ya sea textLabel , buttons etc. no se si tienes un mejor idea , gracias

    ResponderEliminar

A falta de donativos... un poco de publicidad