Apúntate...


Consultas, desarrollo de programas y petición de presupuestos:

sábado, 25 de agosto de 2012

Fases para la elaboración de un programa informático

He encontrado esta entrada del foro www.foro.lospillaos.es , y pienso que os va  muy útil.

Normalmente, en un programa para uno mismo, una herramienta, o pequeña aplicación, hay pasos que te saltas, pero es bueno que veáis y conozcáis  todo el proceso que implica crear una aplicación informática:


 "El desarrollo de un programa o de un conjunto de aplicaciones se basa en un concepto llamado ciclo de vida. Son una serie de etapas o fases que hay que seguir secuencialmente.

Las fases o etapas son:


    • Análisis.
    • Diseño.
    • Codificación o construcción.
    • Implantación o explotación.
    • Mantenimiento.


Paso a explicar las fases:



ANÁLISIS


En esta fase se establece el producto a desarrollar, siendo necesario especificar los procesos y estructuras de datos que se van a emplear. Debe existir una gran comunicación entre el usuario y el analista para poder conocer todas las necesidades que precisa la aplicación. En el caso de falta de información por parte del usuario se puede recurrir al desarrollo de prototipos para saber con más precisión sus requerimientos.

En el análisis estructurado se pueden emplear varias técnicas como:

Diagramas de flujo de datos
: Sirven para conocer el comportamiento del sistema mediante representaciones gráficas.

Modelos de datos
: Sirven para conocer las estructuras de datos y sus características. (Entidad relación y formas normales)

Diccionario de datos
: Sirven para describir todos los objetos utilizados en los gráficos, así como las estructuras de datos.

Definición de los interfaces de usuario
: Sirven para determinar la información de entrada y salida de datos.

Al final de esta fase tenemos que tener claro las especificaciones de la aplicación.



DISEÑO


En esta fase se alcanza con mayor precisión una solución optima de la aplicación, teniendo en cuenta los recursos físicos del sistema (tipo de ordenador, periféricos, comunicaciones, etc…) y los recursos lógicos. (sistema operativo., programas de utilidad, bases de datos, etc…)

En el diseño estructurado se pueden definir estas etapas:

Diseño externo
: Se especifican los formatos de información de entrada y salida. (pantalla y listados)

Diseño de datos
: Establece las estructuras de datos de acuerdo con su soporte físico y lógico. (estructuras en memoria, ficheros y hojas de datos)

Diseño modular
: Es una técnica de representación en la que se refleja de forma descendente la división de la aplicación en módulos. Está basado en diagramas de flujo de datos obtenidos en el análisis.

Diseño procedimental
: Establece las especificaciones para cada modulo, escribiendo el algoritmo necesario que permita posteriormente una rápida codificación. Se emplean técnicas de programación estructurada, normalmente ordinogramas y pseudocódigo.

Al final de esta etapa se obtiene el denominado cuaderno de carga.



CODIFICACIÓN


Consiste en traducir los resultados obtenidos a un determinado lenguaje de programación, teniendo en cuenta las especificaciones obtenidas en el cuaderno de carga. Se deben de realizar las pruebas necesarias para comprobar la calidad y estabilidad del programa.

Las pruebas se pueden clasificar en:

Pruebas unitarias
: Sirven para comprobar que cada módulo realice bien su tarea.

Pruebas de interconexión
: Sirven para comprobar en el programa el buen funcionamiento en conjunto de todos sus módulos.

Pruebas de integración
: Sirven para comprobar el funcionamiento correcto del conjunto de programas que forman la aplicación. (el funcionamiento de todo el sistema)


EXPLOTACIÓN


En esta fase se realiza la implantación de la aplicación en el sistema o sistemas físicos donde van a funcionar habitualmente y su puesta en marcha para comprobar el buen funcionamiento.


Actividades a tener en cuenta o realizar:



    • Instalación del/los programa/s.
    • Pruebas de aceptación al nuevo sistema.
    • Conversión de la información del antiguo sistema al nuevo (si hay una aplicación antigua)
    • Eliminación del sistema anterior.


Al final de esta fase se debe de completar la información al usuario respecto al nuevo sistema y su uso. Así como facilitarle toda la documentación necesaria para una correcta explotación del sistema (manual de ayuda, manual de uso, guía de la aplicación, etc.)



MANTENIMIENTO


Esta es la fase que completa el ciclo de vida y en ella nos encargaremos de solventar los posibles errores o deficiencias de la aplicación. Existe la posibilidad de que ciertas aplicaciones necesiten reiniciar el ciclo de vida.


Tipos de mantenimiento:


Mantenimiento correctivo
: Consiste en corregir errores no detectados en pruebas anteriores y que aparezcan con el uso normal de la aplicación. Este mantenimiento puede estar incluido en la garantía o mantenimiento de la aplicación.

Mantenimiento adaptativo
: Consiste en modificar el programa a causa de cambio de entorno gráfico y lógico en el que estén implantados. (nuevas generaciones de ordenadores, nuevas versiones del sistema operativo, etc.)

Mantenimiento perfectivo
: Consiste en una mejora sustancial de la aplicación al recibir por parte de los usuarios propuestas sobre nuevas posibilidades y modificaciones de las existentes.

Los tipos de mantenimiento adaptativo y perfectivo reinician el ciclo de vida, debiendo proceder de nuevo al desarrollo de cada una de sus fases para obtener un nuevo producto."

Autor: Javier. Administrador del foro.


En este curso trataremos, sobre todo, en como hacer la Codificación en Gambas3, pero como veréis es importante las etapas anteriores (Analisis y Diseño) para saber que hay y como "codificar". 

Como los problemas que tendremos que codificar en este curso, son sencillos, la fases de análisis y diseño, son muy pequeñas, y en la práctica, en los enunciados de las actividades ya esta realizado la parte del análisis y diseño, ya que se os dirá que hay que hacer y que hay que obtener del programa.

En la "vida real", de hacer un aplicación para un cliente, estas etapas son muy importantes, de hecho hay profesionales (analistas funcionales), que se dedican solo a  saber lo que quiere el cliente, y pasarle al programador, los análisis (diagramas, requerimientos, etc), que serán necesario para realizar la codificación correcta de la aplicación.

Para más información, tengo subido unos apuntes de un curso de Analista Funcional, por si os interesa profundizar en este tema.


Fuente:
http://www.foro.lospillaos.es/fases-para-la-elaboracion-de-un-programa-informatico-vt3968.html

3 comentarios:

  1. Buenas ...
    Primero enhorabuena por tu trabajo.
    He visto que has ido actualizando el curso de la web con cosas nuevas.
    Quisiera saber si el curso en pdf a la venta también está actualizado con la web?
    Lo digo porque en la tienda online pone que se publicó en 26 de abril de 2014.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Diego Soler:
      Las entradas que he ido añadiendo a la web, desde que edite el libro, las añadiré en un nuevo .pdf y lo publicaré en enero del 2015, lo llamaré algo asi como "Anexo 2014 Curso de Gambas3". Este anexo será gratuito y se podrá descargar en lulu.com
      Saludos

      Eliminar
  2. hola muy buen material saludos amigo

    ResponderEliminar

A falta de donativos... un poco de publicidad