Apúntate...


Consultas, desarrollo de programas y petición de presupuestos:

jueves, 10 de abril de 2014

Como Crear y/o Añadir Formularios, Módulos Y Clases

Vamos a explicar como se crean y/o añaden formularios, módulos y clases a un programa gráfico.

Cuando creamos un programa gráfica, en el proyecto se nos va a crear un formulario llamado FMain.

Para añadir al proyecto otro formulario, clase o módulo, tenemos que:
1) Ir a la parte izquierda del Ide, donde se nos muestra el árbol del proyecto.
2) Pulsar el botón derecho del ratón, aparece un menu.
3) Elegimos la opción de "Nuevo"
4) Aparece un submenu con "Directorio", "Módulo..", "Clase..", "Formulario..."
Nota:
La opción de crear Directorios, es muy interesante a la hora de organizar proyectos con gran numero de formularios y clases. Esta opción también nos permite crear directorios dentro de otros directorios, con lo cual el código fuente queda organizado. A la hora de codificar, para hacer llamadas a formularios, clases o módulos que estén en directorios no hace falta indicar el directorio.

5) Elegimos una opción "Formulario....","Módulo...", "Clase...", nos aparece una nueva ventana, con dos pestañas "Nuevo" y "Existente".
En la pestaña "Existente" podemos elegir un formulario módulo ó clase que ya existente del disco.
Por ejemplo, nos interesa una clase que hemos creado en otro proyecto, y de este modo  la podemos incorporar a nuestro nuevo proyecto.

5.1) Si hemos elegido "Formulario..." o "Módulo....": en la pestaña "Nuevo", podemos poner el nombre del nuevo formulario. Este nombre posteriormente lo podemos cambiar.

5.2) Si hemos elegido "Clase...", ademas de pedirnos el nombre, también nos dá la opción de indicar si tiene clase padre (hereda de otra clase, este concepto lo veremos más tarde en el curso) y si es exportado (esta opción la explicaremos más adelante) que la dejaremos sin marcar.



Nota:  Más sobre Formulario
Cuando creamos un formulario, llamandole "XXXX", realmente se crean dos archivos:
1) Uno  "XXXX.form" que es donde "visualmente" pondremos los controles (textbox, valuebox, button, etc) y los contenedores (Hbox, Panel, Frame, etc).

2) Otro "XXXX.class" que contiene el código de gambas que va a ejecutar (subrutinas, funciones, etc.)

Cuando se borre o renombre un formulario, estos dos archivos se borraran o renombrarán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A falta de donativos... un poco de publicidad