Propiedades: definen valores de los controles.
Muchas clases tienen propiedades con el mismo nombre, que se usan para lo mismo.
- La propiedad .Name: designa el nombre del control. Normalmente Gambas los va enumerando. Pero esto nos dificultará trabajar con ellos. Se debe de sustituir por un nombre que describa para que sirve.
Ejemplo:
Creamos un nuevo textbox, en un formulario, y el nombre inicial que nos pone gambas es TextBox1. Hay que renombrarlo y ponerle algo que describa su función, en la propiedad .name escribiremos "TextBoxNombre", esta se hace en la parte de propiedades del control en el IDE:
Luego para trabajar con el control en el código fuente simplemente usaremos TextBoxNombre algo que nos facilitará mucho el trabajo de que es lo que contiene o irá a contener dicho control.
- La propiedad .X designa cual es la posición en el eje X de la esquina superior del control.
- La propiedad .Visible define si se ve el control o no
- La propiedad .Enabled define si el control esta activado para su uso o no.
- La propiedad .tag, es una propiedad muy interesante, ya que permite guardar información que el programador estime necesario. Esta información puede ser del tipo variant (osea puede contener cualquier tipo de datos: números, textos, objetos, o otro variant)
- La propiedad .tooltip: define el texto que se mostrará al pasar por el control y pararse un momento en el. El ideal para mostrar información de lo que hace el control.
- La propiedad .Background: define el color de fondo del control
- La propiedad .ForeGround: define el color de la letra del control.
- La propiedad .Alignment: define la alineación del texto que tendrá el control
Son las funciones que tiene la clase (y el objeto instanciado de esa clase). El nombre y tarea que hagan depende mucho del tipo clase que estemos usando. Tendréis que ver la documentación oficial para tener más detalles del método en concreto para ver su funcionamiento en el control.
Algunos métodos:
.Show(): muestra el control en tiempo de ejecución.
.SetFocus(): hace que el foco del programa se asigne al control.
.Refresh(): redibuja el control. Para "forzar" el redibujo inmediato, hay que usar la orden Wait para que se produza (ver : http://gambaswiki.org/wiki/comp/gb.qt4/control/refresh?l=es y http://gambaswiki.org/wiki/lang/wait?l=es )
Eventos:
Son las acciones que realiza el usuario sobre el control.
_Change(): se produce cuando hay un cambio (cambia el valor de una propiedad, por ejemplo)
_Click: se produce cuando el usuario hace un click del ratón dentro del control.
_DblClick: se produce cuando un usuario hace doble click del ratón dentro del control.
_KeyPress: se produce cuando un usuario pulsa una tecla
_Enter: se produce cuando el puntero del ratón entra en el control
_Leave: se produce cuando el puntero del ratón sale en el control
_Lostfocus: se produce cuando el foco del programa lo pierde el control.
_gotFocus: se produce cuando el foco del programa lo adquiere el control.
_MouseDown(): se produce cuando el ratón esta dentro del control, y se pulsa el botón izquierdo del ratón.
_MouseUp(): se produce cuando el ratón esta dentro del control, y se suelta el botón izquierdo del ratón.
_MouseWheel: se produce cuando la rueda del raton se mueve o se pulsa.
_MouseMove: se produce cuando el ratón esta con el botón izquierdo pulsado y el puntero se mueve dentro del control.
Por ejemplo: Evento Click, vemos los pasos que se producen:
1) El usuario hace click sobre un botón.
2) Este evento llama a la subrutina asociada al evento: "sub Boton1_click()"
3) Se ejecuta el código contenido en la subruitna.
Nota:
El programador puede hacer llamar a la subrutina asociada al evento de un control, simplemente llamándolo como si fuera una rutinaria normal.
En el siguiente captura de pantalla podéis ver como se organiza la ayuda en gambaswiki (antiguo gambasdoc) de los controles:
http://gambaswiki.org/wiki/comp/gb.qt4/textarea |
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